Estrategias de muestreo

2016

  • Andrés Gutiérrez
    Estrategias de Muestreo: diseño de encuestas y estimación de parámetros.
    Ediciones de la U. 
    ISBN: 978-958-762-586-8 
    eISBN: 978-958-762-587-5
     

    Comprar acá

     

Screen Shot 2016 10 16 at 9 42 09 PM

Aunque tremendamente poderoso, el término estrategia de muestreo no ha tenido la trascendencia suficiente en las aulas de clase. Se habla de la eficiencia, precisión e insesgamiento de un estimador sin tener en cuenta que tales propiedades están directamente ligadas al diseño de muestreo utilizado en la recolección de los datos. A través de esta obra, el autor precisa que la planeación de cualquier estudio debe valorar de igual manera el diseño de muestreo junto con el estimador del parámetro de interés y afirma la regla de oro del muestreo que clama por la utilización de diseños que induzcan probabilidades de inclusión o selección proporcionales al comportamiento estructural de la población de interés. De esta manera, este libro recoge, no sólo las ideas básicas de la planeación y ejecución de una encuesta, sino también valiosos y recientes aportes como el muestreo balanceado, el muestreo indirecto y los estimadores de calibración.

Este es un libro adecuado para estadisticos que deseen profundizar sus conocimientos sobre la planeación adecuada para realizar el muestreo apropiado del estudio deseado, y también es un texto útil en las aulas de clase de los programas acordes a la estadística, para generar un conocimiento actualizado en los estudiantes. A través de todo el libro se maneja una metodología pedagógica propicia para permitir una fácil comprensión de cada uno de los temas y se usa un desarrollo matemático riguroso de las propiedades de los diseños y los estimadores.

Estrategias de muestreo se divide en tres partes. La primera trata con rigurosidad los diseños de muestreo para elementos y conglomerados, lo que facilita la comprensión para realizar un muestreo mediante los métodos tradicionales. La segunda parte está enfocada en la incorporación de información auxiliar en la etapa de estimación en donde surgen los estimadores de regresión, los estimadores de calibración, el método de ranking, entre otros. La última parte trata temas recientes y avanzados, provenientes de artículos de revistas especializadas, lo que produciría un conocimiento más completo pues sería propicio para un curso de postgrado. 

La siguiente es la forma correcta de citación en BibTeX: 
@Book{Estrategias,
author = {Andrés Gutiérrez},
publisher = {Ediciones de la U},
title = {Estrategias de muestreo: diseño de encuestas y estimación de parámetros},
year = {2016}
}